La BI en la nube llega a los usuarios a través de múltiples vías

Una encuesta entre los miembros de la comunidad de Jaspersoft revela que las aplicaciones SaaS a menudo carecen de inteligencia de negocio.
Para compensar la ausencia de estas funciones, se utilizan aplicaciones de BI SaaS independientes y, cada vez con más frecuencia, se añaden funciones de BI a aplicaciones basadas en entornos PaaS.

Madrid, 25 de junio de 2012 - Jaspersoft, la empresa creadora de la plataforma de inteligencia de negocio (BI) más extendida del mundo, ha publicado los resultados de una encuesta sobre BI en la nube, en la que se analizan los entornos SaaS (software como servicio) y PaaS (plataforma como servicio). Los resultados de esta encuesta global a casi 300 miembros de la comunidad de Jaspersoft han demostrado que, en la actualidad, algo más de un tercio de los encuestados (39%) utiliza aplicaciones SaaS que no incluyen funciones embebidas de informes, cuadros de mando y análisis. Para compensar esta carencia, cada vez más organizaciones recurren a la BI SaaS: el 31% de los encuestados ya utiliza esta tecnología, y otro 33% tiene previsto implementarla en el transcurso de los próximos dos años. Un porcentaje asombrosamente alto de los encuestados (14%) ya utilizan soluciones PaaS y en la nube e incorporan funciones de BI directamente en sus aplicaciones.

Esta encuesta, realizada en mayo de 2012, también ha revelado que casi la mitad de las organizaciones (45%) utilizará tecnología PaaS en el transcurso de los próximos dos años. Además, las empresas destacaron la agilidad para implementar BI SaaS (67%) y PaaS (67%) rápidamente como una de las tres ventajas más importantes de las soluciones en la nube. Sorprendentemente, menos de la mitad de los encuestados nombraron el ahorro de dinero como una de las tres principales ventajas.

"A pesar de ser relativamente nueva, la tecnología PaaS ya está dejando huella," afirma Jim Bell, CMO de Jaspersoft. "Si además tenemos en cuenta que más del 60% de las aplicaciones SaaS de las organizaciones no incluye funcionalidad de BI, es evidente que existe una demanda importante de funciones de BI tanto para aplicaciones PaaS como SaaS. Afortunadamente, se está creando una nueva generación de aplicaciones en la nube con funcionalidad de BI integrada.

La encuesta ha llevado además a otras conclusiones:

• A pesar de los continuos mensajes tranquilizadores de los proveedores y expertos, la seguridad de los datos sigue inquietando a las empresas: el 75% de los encuestados la nombró como una de sus principales preocupaciones. En el segundo y tercer puesto de la lista de preocupaciones se encuentran la propiedad de los datos (62%) y la fiabilidad de la nube (59%).
  • Más de la mitad de los encuestados (55%) utiliza tecnología de BI SaaS para proporcionar servicios a usuarios externos, generalmente dentro de otra aplicación, mientras que el 46% la usa para ofrecérselos a usuarios internos y a dispositivos móviles.
  • Menos de la mitad (46%) de los encuestados considera que es "difícil" trasladar los datos a la nube y desde ella en un entorno de BI SaaS.
  • El 45% afirma que o bien ya utiliza soluciones PaaS o bien tiene previsto hacerlo en los próximos 24 meses.
  • Según esta encuesta, las principales ventajas de la tecnología PaaS son la capacidad de crear e implementar aplicaciones o servicios de forma todavía más rápida (67%) y el ahorro de costes (55%).

"Asimismo, resulta interesante comprobar que en la industria de la BI se está dando mayor prioridad a la agilidad que al ahorro de costes. Ello nos hace pensar que se podría estar produciendo un cambio en las prioridades con respecto a los resultados. La llegada de aplicaciones en la nube con funciones de BI integradas permitirá a las organizaciones disfrutar de tecnología de BI cada vez más moderna y flexible sin necesidad de crear ni suministrar ellos mismos las aplicaciones," añade Bell.

Acerca de Jaspersoft

Jaspersoft ofrece la suite de inteligencia de negocio (BI) más flexible, económica y extendida del mundo. Gracias a sus informes, cuadros de mando y análisis basados en Web altamente interactivos, la suite de BI de Jaspersoft permite optimizar la toma de decisiones. Como líder en el soporte de implementaciones big data, móviles y en la nube, Jaspersoft ayuda a sus clientes a cumplir la promesa de la BI de autoservicio escalable.

Con su modelo de negocio comercial de código abierto y una comunidad de más de 275.000 miembros registrados, el software de BI de código abierto de Jaspersoft se ha descargado ya más de 16 millones de veces. Jaspersoft cuenta con más de 15.000 clientes comerciales y más de 175.000 implementaciones de producción con 130.000 aplicaciones basadas en datos. Jaspersoft es una empresa privada con oficinas en todo el mundo. Si desea obtener más información, visite http://www.jaspersoft.com/es y http://www.jasperforge.org.

CONTACTO DE PRENSA:

Liliane Chinyavong
Abanico
liliane.chinyavong@abanicocom.es

SaaS - Como aplicación independiente en la nube para los usuarios de negocio
PaaS - Permite a los desarrolladores embeber funciones de inteligencia de negocio en sus entornos de BI en la nube